Las redes sociales, una herramienta necesaria en la educación

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Mi nombre es Eva Damián Ayala, soy docente del Cetis 99 en Yautepec, Morelos, pertenezco a la Academia de Programación, cuento co 20 años de servicio como docente en el Subsistema de DGETI. Este blog tiene la finalidad de compartir el tema de "Las redes sociales, una herramienta necesaria en la educación".

Uno de los recursos socio cognitivos del MCCEMS es la cultura digital , un recurso que promueve en el estudiantado el ejercicio de pensar y reflexionar sobre aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos en que viven las y los estudiantes Con el apoyo de los docentes, padres de familia y sociedad que en conjunto puedan hacer uso de los recursos tecnológicos (TICCAD, entre otras) para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, y fomentarlo en el entorno que los rodea.


Hoy los docentes seremos los agentes de cambio que logren que cada estudiante cree un proyecto de vida, que cubra las necesidades personales, profesionales y fortaleciendo hábitos y valores en la dimensión socio emocional, con respecto a la responsabilidad social, la integridad física-corporal y lo emocional afectivo de las y los jóvenes de nuestro país, proceso que se llevará a cabo considerando la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible como un referente esencial para orientar la EMS y utilizando la tecnología para la mejora de su calidad de vida.

Dentro de los fundamentos del marco curricular común de la educación media superior 2022 (MCCEMS), Arroyo y Pérez Campuzano mencionan 7 paradojas, donde cuestionan la RIEMS de 2008, “aceptamos que una educación relevante y pertinente es aquella que responde a los problemas, las necesidades y las expectativas tanto de la sociedad como de los propios educandos, y si al mismo tiempo reconocemos que los problemas más desafiantes del mundo contemporáneo son los vinculados con la desigualdad, la discriminación, la violencia y la degradación del medio ambiente, y que las y los estudiantes tienen que reforzar sus conocimientos y cultura, para resolver necesidades psicosociales, de salud y de estabilidad socio emocional que deben atenderse para asegurar su adecuado desarrollo en un proyecto de vida propio” (Arroyo Ortíz Juan Pablo, 2022);  con ello como docente es necesario que preparemos a los estudiantes a resolver problemas de vida y no guiar a los estudiantes a aprender apostando a su memoria. 

La redes sociales se han convertido en una herramienta importante para lograr no sólo generar conocimiento digital sino atraer su atención, debido a que las redes sociales se han convertido en un instrumento en su vida diaria. Resulta cada vez más necesaria la introducción de la tecnología al aula, hablemos no sólo del uso del cañón para mostrar  los alumnos nuestras presentaciones, sino utilizar herramientas que estimulen su creatividad y fomenten el análisis, las matemáticas han sido el tema de todo estudiante, pues siempre han mostrado ser la asignatura que más les cuesta trabajo comprender, esto sin importar el grado que se está cursando. (Hernández y Suazo 2022, p. 1) comentan que la complejidad del aula demanda la integración de diversos recursos y metodologías didácticas para favorecer la construcción del aprendizaje profundo, significativo y relevante de las y los estudiantes de Educación Media Superior . Por ello el conocimiento didáctico e instruccional, así como la experiencia del docente en aula para la practica docente de la enseñanza matemática, en este punto el “Enfoque Ontosemiótico (EOS)” surge con el propósito de articular diferentes puntos de vista, diseñando estrategias didácticas a partir de las relaciones que se establecen en el aulas, con el contexto y con el uso de recursos tecnológicos para el aprendizaje de las matemáticas (Hernández y Suazo 2022, p. 3).  Por ello utilizar problemáticas de la vida cotidiana, para elaborar ejemplos de la aplicación de las matemáticas en la vida real, por una parte quitará el mito de “las matemáticas difíciles” y por otro se desarrollará el pensamiento lógico del estudiante.



Utilizaremos las redes sociales como tema central de las actividades a realizar por los estudiantes

Como primer Actividad revisaremos la siguiente presentación





    















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