El impacto de las redes sociales en las habilidades socio emocionales de las y los jóvenes de Bachillerato

El uso de las redes sociales ha generado mitos desde su creación, pero gracias a esta herramienta, los docentes pudimos comunicarnos con nuestros alumnos durante la pandemia, aprendimos a utilizar diversas herramientas para poder apoyar a los alumnos con sus dudas poder explicarles los temas, aprendimos a utilizar plataformas educativas que utilizamos para evaluar, compartir materiales y retroalimentar a los estudiantes de manera virtual o a través de mensajes por las plataformas utilizadas.



Las redes sociales han ingresado al sistema educativo de nuestro país a quedarse, hoy por hoy los docentes requerimos de ellas  para localizar a los alumnos, para informar, para compartir documentos, etc, hoy debemos de incluirlas como parte fundamental de las herramientas tecnológicas en aula y por que no fuera de ella. Algunas veces los estudiantes comparten situaciones personales que están viviendo a través del Whattsapp, logrando vínculos sumamente importante para lograr fortalece los lazos afectivos de docente-estudiante, hoy las emociones juegan un papel importante en la salud de las y los adolescentes, por ello es importante lograr esa conexión con los estudiantes, buscar afinidades como las redes sociales es parte del papel que debemos fortalecer con los alumnos.


Riesgos

El uso de las redes sociales también tiene sus riesgos, la mayoría de los jóvenes han generado adicción al uso de estas plataformas de comunicación, donde la información que proporcionan, se vuelve una arma peligrosa para que personas con otros intereses, los cuales necesariamente no sean buenos perjudiquen su vida.

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a las adolescentes, las distrae, altera sus patrones de sueño, y las expone a la intimidación, a rumores falsos, a concepciones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión grupal.

Existen grupos de personas que no siempre son las mejores compañías para los adolescentes, los cuales se convierten en un blanco fácil para las adicciones, y trata de blancas.

La forma en que las adolescentes usan las redes sociales también podría determinar su influencia. Un estudio de 2015 encontró que cuando se comparan socialmente y buscan retroalimentación en estos medios tienen más probabilidades de presentar síntomas depresivos, en algunas ocasiones los adolescentes dejan de socializar por estar metidos en sus redes sociales, buscando información de otras personas e idealizando sus condiciones de vida.



El gobierno de nuestro país ha fortalecido este tema con campañas para apoyar a los jóvenes y como docentes debemos fortalecer el tema de la seguridad, el ciberacoso y bullying, lo cuál se logra con el apoyo de la familia.



Hay pasos a seguir con que puedes alentar un uso responsable de las redes sociales y limitar algunos de sus efectos negativos. Considera estos consejos:

  • Establece límites razonables. Habla con tu hija adolescente sobre cómo podría prevenir que las redes sociales interfieran con sus actividades, sueño, comidas o tareas escolares. 

Fomenta una rutina nocturna en que se evite el uso de medios electrónicos y mantén los teléfonos celulares fuera de sus habitaciones. Da el ejemplo al seguir estas reglas tú mismo.

  • Revisa las cuentas de tu hija adolescente. Házle saber a tu hija que revisarás regularmente sus cuentas de redes sociales. Puedes intentar hacerlo una vez a la semana o más. Asegúrate de ser constante.
  • Explícale lo que no esté bien. Disuade a tu hija de chismear, difundir rumores, intimidar o dañar la reputación de alguien más, en línea o de otra manera. Habla con ella sobre lo que es adecuado y seguro compartir en las redes sociales.
  • Fomenta el contacto cara a cara con amigas. Esto es particularmente importante para las adolescentes vulnerables al trastorno de ansiedad social.
  • Habla sobre las redes sociales. Comenta tus propios hábitos en las redes sociales. Pregúntale a tu hija cómo está usando las redes sociales y cómo la hace sentir. Recuérdale que las redes sociales están llenas de construcciones poco realistas.

Consejos para el uso adecuado de las redes sociales

 

1. Aprovecha este canal de comunicación

Así como el poder de interacción que tienes a través de ellas de forma positiva y productiva.



 

2. Asegúrate de que tu perfil en las RRSS sea privado

 Para que sólo tus contactos agregados en cada una puedan ver tus publicaciones, fotos y videos.

 

3. Utiliza doble verificación de identidad

Casi todas las redes sociales tienen métodos de verificación de identidad, utiliza al menos dos.

 

4. Ten cuidadado con los permisos.

No aceptes permisos de aplicaciones externas para que tengan acceso a tus RRSS.

 

5. Checa las contraseñas que usas.

Para cada red social usa una contraseña y correo electrónico diferente.

 

6. Protege cualquier información que afecte tu seguridad.

Recuerda proteger información como tu ubicación, domicilio, datos bancarios y personales, que puedan afectar tu seguridad, integridad e imagen.

 

7. Siempre cierra tu sesión

Si utilizas equipo de cómputo de acceso público siempre cierra tu sesión al terminar de navegar en la red.

 

8. Sigue cuentas de calidad

Es decir, emplea tu tiempo en las redes para nutrirte de lo que realmente te interesa, ya sea en el aspecto académico, laboral o recreativo.

 

9. Utiliza solamente las redes que conozcas

Y que puedes manejar con facilidad y control, ya que mientras más RRSS utilices será más difícil cuidar todos los detalles de protección de datos para cada una.

 

10. Úsalas con empatía

Hemos vivido un par de años que nos han permitido darnos cuenta de lo vulnerables que somos y la necesidad que tenemos de apoyarnos unos a otros sin importar nuestras diferencias, porque todos tenemos una historia y no la conocemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las redes sociales, una herramienta necesaria en la educación